Ecologistas en acción ha presentado un
Informe sobre la calidad del aire en ciudades españolas en el 2005 .
El informe dibuja una situación de contaminación generalizada, superándose los niveles de protección de la salud humana en numerosos puntos de la geografía del Estado de forma sistemática. El tráfico es el principal causante de esta situación.
En muchas localidades del Estado español se superan de forma sistemática los valores límite marcados por la normativa europea en lo referente a tres contaminantes: las partículas en suspensión (PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2), y el ozono troposférico (O3). Así se desprende de un informe presentado por Ecologistas en Acción sobre la situación atmosférica durante 2005. La normativa define el valor límite como “el nivel que no debe superarse con el fin debitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y para el medio ambiente en su conjunto”. Los resultados del informe muestran que respirar aire contaminado es una tónica habitual en numerosas ciudades del Estado. Un reciente informe oficial calcula en 16.000/año las muertes prematuras en nuestro país a causa de la contaminación. Ecologistas en Acción estima que al menos 12 millones de ciudadanos respiran aire contaminado en el Estado español.
El dióxido de nitrógeno (NO2) presente en el aire de las ciudades proviene en su mayor parte de la oxidación del NO, cuya fuente principal son las emisiones provocadas por los automóviles. El NO2 constituye pues un buen indicador de la contaminación debida al tráfico rodado. Los óxidos de nitrógeno son en general muy reactivos y al inhalarse afectan al tracto respiratorio. El NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones. Existe un valor límite anual, obligatorio para 2010, de 40 μg/m3. Sin embargo la normativa establece unos valores que deben ir cumpliéndose cada año hasta la entrada en vigor de dicho valor límite. Para 2005, el valor establecido era de 50 μg/m3. En la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Barcelona, y algunos puntos de Andalucía son algunos de los lugares donde se registraron valores superiores a los recomendados, destacando como algunas de las zonas más contaminadas las ciudades de Madrid, Valencia, o Granada. En el cinturón de la capital, Alcorcón alcanzó los valores más altos. Cuando estos valores se superan, la normativa establece la obligatoriedad de adoptar un plan de acción, del cual carecen, sin embargo, la mayoría de las ciudades
Leido en :
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=4080