Con-Ciencia Sostenible

Desarrollo Sostenible? Tecnologías y Sostenibilidad? Ciudad sostenible y pobreza? Progreso y Cultura? Economía global y Derechos humanos? Ética y globalización? Comentemos...

17 de setembre 2008

Informe Agua y Sostenibilidad: Funcionalidad de las Cuencas

Informe Agua y Sostenibilidad: Funcionalidad de las Cuencas


Informe 2008 del Observatorio de la Sostenibilidad en España

Este informe pretende con un enfoque integrador apoyar la sostenibilidad del recurso y del patrimonio hídrico en general más allá de la mera gestión eficiente, en línea con el mensaje de la “nueva cultura del agua” introduciendo el concepto de funcionalidad de las cuencas como elemento clave para la recuperación, gestión y mantenimiento operativo de las mismas en este escenario de cambio climático.

Agua y Sostenibilidad: Funcionalidad de las cuencas se presenta como instrumento de análisis de la gestión del agua en España y una aproximación metodológica a las cuencas tomando como ejemplo tres cuencas piloto representativas (el Segura, el Jalón y las cuencas internas de Cataluña).

Para una primera evaluación general de la situación y perspectivas se propone el uso de cuarenta indicadores para las aguas superficiales, según la metodología de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), ordenados según el esquema causa efecto respuesta FPEIR (Fuerzas motrices, Presiones, Estado, Impacto, Respuesta) que no ha sido utilizado rutinariamente hasta el momento para analizar la situación del agua en España.

Las etapas del análisis siguen un proceso secuencial verificando cómo las distintas fuerzas motrices (fundamentalmente las actividades económicas) inducen la generación de presiones que modifican su estado, situación y calidad provocando determinados impactos en la salud y el medio urbano que, finalmente, reclaman respuestas sociales adecuadas para contrarrestar los efectos negativos producidos.

Para las aguas subterráneas se incluye una tabla de otros treinta indicadores (tres de ellos en fichas) con el grado de desarrollo de los mismos en España y la relevancia de incluirlos en el análisis extraído de la Directiva Marco del Agua (DMA).

La información de los indicadores a través de una representación final simple, la de los símbolos (sonriente si la situación es buena, neutra si la situación es cercana a la indiferente o no se puede diagnosticar y triste si la situación es desfavorable), permiten de un sólo vistazo obtener una idea preliminar y de conjunto que ciertamente invita a profundizar en lo que hay detrás de los símbolos.

Es importante el ejercicio metodológico de explotación de toda esta información tomando como referencia el paradigma de la sostenibidad y, por tanto, analizar en qué medida desacoplamos el desarrollo, sobre todo el económico, del uso de los recursos hídricos y de la degradación de los mismos y de los ecosistemas y del patrimonio natural a través de procesos de información y participación pública y de toma de decisiones para no sólo satisfacer suficientemente las necesidades actuales, sino también las futuras especialmente en escenarios de cambio climático.

Etiquetes de comentaris: ,