Con-Ciencia Sostenible

Desarrollo Sostenible? Tecnologías y Sostenibilidad? Ciudad sostenible y pobreza? Progreso y Cultura? Economía global y Derechos humanos? Ética y globalización? Comentemos...

26 d’abril 2007

Climateprediction.net

El proyecto internacional Climateprediction.net es una iniciativa global, cuyo objetivo es mejorar las predicciones climáticas en la Tierra durante este siglo. Los participantes de este experimento científico, que se lleva a cabo por computación distribuida a través de internet, contribuirán a concienciar a la opinión pública mundial sobre las perjudiciales consecuencias del cambio climático y la necesidad, por tanto, de tomar medidas para evitarlo.
Climateprediction.net trata de resolver problemas fuera del alcance de los supercomputadores repartiendo cálculos entre miles de simples ordenadores personales. Por tanto cualquier persona con un ordenador conectado a Internet puede colaborar. Un sencillo programa se encarga, cuando el ordenador no está en uso, de llevar a cabo simulaciones de la evolución del clima y automáticamente envía los resultados a las instituciones que colaboran en esta investigación en diferentes lugares del mundo.
Climateprediction.net ejecuta cientos de miles de modelos climáticos, cada uno de ellos con una física ligeramente diferente. Esta técnica, conocida como predicción de conjunto, requiere una enorme potencia de cálculo, mucho mayor que los recursos disponibles en los llamados supercomputadores. Por ello, la única solución práctica es apelar a la computación distribuida, que combina la potencia de miles de ordenadores personales, cada uno de ellos cubriendo una pequeña, pero importante, parte del problema global.