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23 d’abril 2007

La diversidad en movimiento

Santos, Boaventura de Sousa (2005) Foro Social Mundial. Manual de uso Barcelona: Icaria.

Comentario de Xavier Rambla Marigot y Montse Mora Fernández
publicado en Cuadernos de Pedagogía num 350 (febrero 2006)

El sociólogo portugués B.S.Santos no solo presenta una visión panóramica del Foro Social Mundial en este libro, sino que añade su contribución a los debates que tienen lugar en el mismo foro. Santos aporta a esta reflexión su bagaje como activista, pero también su larga trayectoria de reflexión e investigación. Recordemos su teoría sobre el surgimiento de un nuevo sentido común a partir de las muy diversas formas en que las personas participamos en la actividad pública, por ejemplo las reglas jurídicas que se utilizan en las favelas brasileñas, la sociedad providencia que la ayuda familiar a los enfermos ha acabado creando en Portugal, el presupuesto participativo de Porto Alegre o el pensamiento de José Martí. El manual de uso del FSM recoge algunos elementos de análsis, expresa una voluntad de compromiso con la democracia interna y plantea un plan de trabajo de traducción. La traducción es un método de discusión entre los movimientos sociales, la academia, la política institucional, las profesiones educativas, las cosmovisiones culturales, etcétera.

El meollo de la cuestión es la crítica del proyecto neoliberal dominante, de donde nace la necesidad de encontrar alternativas por varias vías. Según el autor, esta inquietud ha llevado al descubrimiento de una verdadera ecología cultural, que entre otras muchas cosas ofrece una herramienta muy poderosa para la educación. Se trata en esencia de hacer aportaciones a la diversidad de saberes, temporalidades, diferencias, escalas geográficas o visiones de la economía presentes en el mundo de hoy.

¿Cómo puede hacerse este trabajo? Santos responde con una propuesta de profundo calado para el pensamiento político y educativo. La tarea consiste en traducir los términos de unas propuestas a los de otras, explorando los pros y los contras de cada una, para buscar las soluciones que garanticen las condiciones más favorables a la dignidad humana. Una muestra de ello es la discusión de los conceptos de derechos humanos (procedente de la tradición ilustrada occidental), umma (base del pensamiento político islámico) y dharma (principio ético y teológico hindú aplicado a la vida política por personalidades como Ghandi), que simplemente proporciona una más de las muchas razones para leer este libro.