Compromisos ciudadanos para el ahorro de agua en Zaragona
El proyecto “Zaragoza ciudad ahorradora de agua” promueve que los/as ciudadanos/as se comprometan en el ahorro de agua en sus usos cotidianos.
Los compromisos generales son:
1. Controlar el consumo de agua en mi casa mediante el recibo del agua y reducirlo hasta llegar al valor eficiente de 100-120 litros por persona y día. La estimación del consumo diario doméstico por habitante en España (INE 2003) es de 167 litros de agua. Este valor se podría reducir a 100/120 litros por habitante y día adoptando hábitos de consumo ahorradores y teniendo una instalación eficiente.
2. Comprobar periódicamente el estado de la grifería-sanitarios de mi casa y su adecuado funcionamiento, actuando con la mayor brevedad posible en caso de detectar una fuga.
3. Cambiar mis hábitos de consumo, duchándome en lugar de bañarme, y cerrando el grifo mientras me enjabono en la ducha, me afeito o me cepillo los dientes. Así solamente utilizarás el agua que necesites.
4. No emplear el inodoro como una papelera. Evita verter residuos de comida, aceites y pequeños objetos como colillas, compresas, etc, cuyo destino es el cubo de basura. Ahorrarás entre 6 y 12 litros por descarga, prevendrás atascos en los desagües y no sobrecargarás las depuradoras.
5. Instalar aireadores-perlizadores (filtros ahorradores de agua) en todos los grifos de mi casa. Estos dispositivos incorporan aire al chorro de agua y reducen el consumo hasta el 40% del inicial.
6. Sustituir el sistema de descarga del inodoro/s de mi casa con tirador, por otro sistema de doble descarga que permite escoger entre dos volúmenes distintos de descarga (3/6 litros), o pulsador con interrupción voluntaria de descarga. Sustituyendo los mecanismos de descarga y corrigiendo los hábitos de manejo del inodoro pueden traducirse en un ahorro de casi 40.000 litros de agua anuales en una vivienda de cuatro personas.
7. Utilizar el lavavajillas y la lavadora solamente cuando estén llenos, escogiendo los ciclos de
lavado más cortos y evitando el prelavado siempre que sea posible. Ahorrarás agua y energía.
8. Regar mi jardín por aspersión o por goteo, nunca a través de mangueras, para evitar el despilfarro de agua, ajustando el caudal y el alcance de los aspersores/goteros (evitando riego de pavimento o superposición del área de riego de varios aspersores), y reducir al máximo las zonas de césped, grandes consumidoras de agua.
9. Informarme sobre las posibilidades de ahorro de agua en casa a través de Ecología y Desarrollo u otros medios.
10. Compartir mis buenos hábitos en el uso del agua con mis familiares y amigos, dándoles a conocer la posibilidad de comprometerse con el agua.
Además se dan orientaciones para el ahorro en casa, en el trabajo, en los centros educativos y en la ciudad.
0 comentari/s:
Publica un comentari a l'entrada
<< PÃ gina principal