Post de mi blog de marketing
Marketing sostenible en empresas sostenibles
La cifra de ganacias de la cuenta de resultados no es siempre lo único que
importa en un negocio. Esta rotunda afirmación que puede no resultar cierta,
es aplicable a algunas pequeñas y no tan pequeñas empresas españolas que
además de la variable económica, indudablemente vital para una empresa,
buscan encajar esta con las variables ambiental y social. En este sentido es
muy típico acordarse de empresas con recursos que últimamente nos impactan
con su publicidad "verde" (por ingenua, no por ecológica) buscando nuestra
beneplácito a sus actividades no demasiado bien vistas desde un punto de
vista social o medioambiental. Esto es, la mayoría de estas empresas verdes
lo único que buscan es adaptarse a la legalidad o subir unos cuantos puestos
en el podium de la reputación. Eso no es ser una empresa verde, o una
empresa sostenible.
Indudablemente se puede ser ecológico y solidario, ético y sostenible,
competitivo y socialmente responsable, y además, llevar a a cabo buenos
negocios. Desde mi punto de vista tan erróneo es pensar que todos los que
reverdecen sus anuncios ya son sostenibles, como pensar que los que de
alguna manera incorporan los principios de la sostenibilidad en su
estrategia empresarial, no podrán ser rentables ni competitivos.
El ser, o intentar ser sostenible y llevar a a cabo acciones de marketing y
gestión sostenibles, debe incorporarse a la estrategia de la empresa. Estos
principios han mezclarse con los de la empresa y entre todos configurar los
pilares que sostengan la empresa.
Dos ejemplos que tienen mucho que ver con estos temas son los siguientes:
- Trévol - Mensajeros a pedales. (Barcelona, 46 empleados). Claves: Empresa
muy dinámica, innovadora y sostenible. No contaminan la atmósfera. Ofrecen
servicios más baratos al no afrontar gastos de combustible. Escapan de las
crisis energéticas. Destina el 10% de sus beneficios a proyectos de
cooperación. En distancias largas utilizan vehículos eléctricos. Saben
diversificar sus negocios hacia la limpieza ecológica y el comercio justo.
- Tríodos Bank - Banca Ética. (Sucursal en Madrid. Central en Holanda).
Claves: Tiene muy claro que su negocio es ser un banco, no una ONG. Sólo
invierten el dinero de los depósitos en proyectos ambientales, sociales o
culturales. Algunos de sus proyectos son, mcrocréditos para mujeres en
Sudáfrica, financiación de complejos turísticos para discapacitados en
Canarias, plantas solares en Madrid, etc. Incluso en su máquina de café solo
se sirve café de Comercio Justo y los zumos que toman provienen de la
agricultura ecológica.
Realmente se puede ser rentable y comenzar a dar una vuelta más de tuerca a
nuestra estrategia empresarial. Empezar a mirar alrededor y darse cuenta que
vivimos, trabajamos, competimos, cooperamos, compramos, vendemos y mil
acciones más que de alguna u otra manera siempre tiene lugar con personas y
en un entorno que no estaría de más que empezásemos a tener en cuenta.
Vía el país semanal
Javier Varela www.theorangemarket.blogspot.com
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