Con-Ciencia Sostenible

Desarrollo Sostenible? Tecnologías y Sostenibilidad? Ciudad sostenible y pobreza? Progreso y Cultura? Economía global y Derechos humanos? Ética y globalización? Comentemos...

31 de juliol 2006

Teoría antropométrica

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/altura/circunstancias/elpporsoc/20060731elpepisoc_2/Tes/

Según explica el profesor de Economía Antonio Escudero, de la Universidad de Alicante, los salarios reales y el consumo de la población se verían reflejados en la nutrición, y el estado de la sanidad, las condiciones ambientales y de trabajo se verían reflejados en la morbilidad y el desgaste físico. Éste es el principio de la teoría antropométrica, que ha utilizado Escudero para repasar el grado de bienestar de la sociedad española a lo largo de la historia a partir de la estatura de los jóvenes que accedían al servicio militar. En la segunda mitad del siglo XIX, con la llegada de la industrialización, la estatura media cayó, asegura. Desde la entrada del siglo XX y hasta la Guerra Civil, aumentaron la renta, los salarios y la estatura. Durante la Guerra Civil y hasta la década de 1950, la talla volvió a caer. "Y desde entonces, España es el país de la Unión Europea que más talla ha ganado", asegura. Pone, además, otro ejemplo para reforzar sus argumentos: "A mediados del siglo XIX, los españoles y los holandeses tenían una estatura similar. En la década de 1960, los holandeses eran al menos 15 centímetros más altos".

Hoy esa distancia se ha reducido. Holanda es el país de la Unión Europea con mayor estatura media en 2002 (1,74 metros), seguido de Dinamarca (1,73), según un informe de la Comisión Europea publicado en 2003 (véase gráfico). Según ese trabajo, que ofrece datos comparativos entre 1996 y 2002, la población española, creció un centímetro en ese periodo, hasta 1,67. En esta estadística se hace una media común entre hombres y mujeres. Los irlandeses fueron los que más estatura ganaron: 2 centímetros. Ahora miden 1,71.

En el futuro, es previsible que, si siguen mejorando las condiciones, se mantenga lo que los expertos llaman "aceleración secular de la talla" y las futuras generaciones de españoles sean más altas que las actuales. Pero en los próximos años puede haber otro factor a tener en cuenta en la progresión de la estatura: la inmigración.