Con-Ciencia Sostenible

Desarrollo Sostenible? Tecnologías y Sostenibilidad? Ciudad sostenible y pobreza? Progreso y Cultura? Economía global y Derechos humanos? Ética y globalización? Comentemos...

24 de maig 2006

Informe 2006 Amnistía Internacional

http://web.amnesty.org/report2006/index-esl

ESPERANZA
El notable avance registrado en la abolición de la pena de muerte ha puesto de manifiesto el potencial que tiene la presión pública en la consecución de cambios.

PENA DE MUERTE
Hasta 2005, 122 países habían abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica.En 1977, año en el que Estados Unidos reanudó la aplicación de la pena de muerte y Amnistía Internacional convocó una pionera conferencia internacional sobre la pena de muerte, sólo 16 países eran abolicionistas.1… país, según tiene conocimiento Amnistía Internacional, todavía ejecutó a menores en 2005.

HIPOCRESÍA
En 2005, el gobierno estadounidense reconoció que efectuaba "entregas extraordinarias". La entrega extraordinaria es la práctica de trasladar a personas por la fuerza y sin el debido proceso de un país a otro en el que corren el riesgo de ser interrogadas mediante tortura o malos tratos. Las entregas extraordinarias son ilegales en virtud de los tratados internacionales en los que todos los países europeos son Estados Partes.
2005... año en el que se hicieron públicas pruebas sobre la participación de gobiernos europeos en entregas extraordinarias dirigidas por Estados Unidos.1.000... número aproximado de vuelos secretos directamente relacionados con la Agencia Central de Información (CIA) que pasaron por el espacio aéreo europeo entre 2001 y 2005, algunos de los cuales podrían haber trasladado a presos.Centenares... cifra estimada de personas que podrían haber sido objeto de entregas extraordinarias en todo el mundo.6... número de países europeos implicados en la entrega extraordinaria de 14 personas a países en los que fueron torturadas. 1... número de países europeos que han emitido órdenes de detención contra agentes de la CIA sospechosos de secuestrar a personas para su entrega extraordinaria.

DUPLICIDAD
Los gobiernos se erigieron en defensa de los derechos humanos por una parte y los socavaron por otra. TORTURA
141… Estados Partes en la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. 104… países que, de los 150 que figuran en el Informe 2006 de Amnistía Internacional, han torturado o maltratado a personas.

PARÁLISIS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
El conflicto de Darfur ha sido descrito como un problema de enormes proporciones y de naturaleza desgarradora. Es preciso que las Naciones Unidas y la Unión Africana tomen medidas urgentes para proteger a los civiles en Darfur. CONFLICTO ARMADO
2,2 millones… número de personas refugiadas y desplazadas por el conflicto. 285.000… número aproximado de muertes por inanición, enfermedad y homicidios en Darfur desde 2003. 7.000… número de observadores de la Unión Africana desplegados en Darfur.13… número de resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Darfur. 0… número de soldados de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU desplegados en Darfur.

PROMESAS INCUMPLIDAS
En la Asamblea del Milenio celebrada en 2000, los dirigentes mundiales establecieron metas concretas para resolver algunos de los problemas sociales más penosos del planeta. Sin embargo, fracasaron a la hora de hacer realidad esas promesas. Los gobiernos prometieron lograr la implantación universal de la enseñanza primaria para 2015.
Más de 100 millones… cifra de niños y niñas sin escolarizar.300. 000… número aproximado de niños y niñas soldados.46%… porcentaje de niñas en los países más pobres del mundo que no tienen acceso a la enseñanza primaria.

TORTURA Y TERROR
Miles de personas han sido detenidas sin cargos ni juicio, torturadas y maltratadas en nombre de la lucha antiterrorista.
1.592… número de días transcurridos desde que Estados Unidos abrió el centro de detención de la bahía de Guantánamo para sospechosos en la "guerra contra el terror", el 11 de enero de 2002.759… cifra total de personas que han permanecido recluidas en la bahía de Guantánamo. 13… edad de Mohammed Ismail Agha cuando fue transferido a la custodia estadounidense en Afganistán a finales de 2002 antes de ser trasladado a Guantánamo. 0… número de detenidos de la bahía de Guantánamo que han sido declarados culpables de algún delito.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Desde el nacimiento hasta la muerte, tanto en tiempos de paz como de guerra, las mujeres sufren discriminación y violencia a manos del Estado, de la comunidad y de la familia.
2 millones de niñas… están expuestas a sufrir mutilación genital cada año. Sólo 9 países cuentan con legislación específica que prohíbe la mutilación genital femenina. El 25 % … de las mujeres sufre abusos sexuales a manos de sus parejas a lo largo de su vida. 79 países carecen de legislación sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.El 5,3 % … de las violaciones denunciadas en Inglaterra y Gales en 2003 terminó en una condena.Desconocido: número total de mujeres violadas durante conflictos. La violación se utiliza a menudo como arma de guerra. Resulta difícil dar cifras exactas debido a la inseguridad, a problemas logísticos, al miedo a la estigmatización y al riesgo de represalias contra las mujeres que denuncian las violaciones.

ARMAS BAJO CONTROL
La proliferación de armas pequeñas exacerba los conflictos, la pobreza y los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo.
2… balas por cada habitante del planeta y un arma por cada diez.1.000… media de personas que mueren al día por disparos de armas pequeñas. 1 contra 10… por cada dólar estadounidense destinado a la ayuda al desarrollo se destinan 10 dólares a partidas presupuestarias militares. El 88% … de las exportaciones de armas convencionales de que se tiene conocimiento corresponde a los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia

La población más desprotegida y pobre del mundo paga el precio de la guerra contra el terror

EL INFORME 2006 DE AMNISTÍA INTERNACIONAL MUESTRA UN CRECIENTE DÉFICIT DE DERECHOS HUMANOS EN EUROPA