Con-Ciencia Sostenible

Desarrollo Sostenible? Tecnologías y Sostenibilidad? Ciudad sostenible y pobreza? Progreso y Cultura? Economía global y Derechos humanos? Ética y globalización? Comentemos...

17 de novembre 2005

Contaminación química

http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-recuerda-a-montilla

Actualmente sufrimos una crisis química que está provocando serios problemas en el medio ambiente y en la salud. La dispersión generalizada de tóxicos hace que estemos constantemente expuestos a estas sustancias y nuestros organismos estén contaminados. Esto ha provocado, por ejemplo, un incremento de ciertas enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico y reproductor (cánceres, asma, alergias...).

La Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto con el desarrollo del reglamento REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas) que establecerá la política europea sobre sustancias químicas. El texto inicial de REACH aseguraba la protección frente a los tóxicos con el llamado principio de sustitución, que obliga a sustituir las sustancias peligrosas (clasificadas como “extremadamente preocupantes”) por alternativas más seguras siempre que sea posible.

La presión de la industria química ha desvirtuado el texto y el borrador actual permite usar sustancias cancerígenas, mutagénicas, tóxicas para la reproducción o disruptores endocrinos aunque haya alternativas más seguras disponibles. Además, se han rebajado tanto los requisitos de información para registrar una sustancia que seguiremos sin datos suficientes para conocer la peligrosidad de decenas de miles de sustancias.

“A estas alturas es evidente que José Montilla da más crédito a la Federación de la Industria Química, FEIQUE, que a los otros ministerios involucrados en el debate REACH. El liderazgo de Montilla ha hecho que la postura del Gobierno deje de lado la protección de los intereses públicos que defienden los ministerios de Sanidad, Medio Ambiente y Trabajo”, ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está paralizando, a través de su liderazgo en el Grupo Interministerial sobre REACH, el desarrollo de un reglamento de químicos respetuoso con la salud y el medio ambiente. De hecho, se ha aliado con los Gobiernos más conservadores de Europa para boicotear el avance de esta legislación. El último movimiento de quienes intentan acabar con REACH se produjo el pasado viernes, cuando provocaron un retraso en el acuerdo político entre los Estados miembros. Esta decisión es un duro golpe al proceso de aprobación de REACH, ya que si no se llega a un acuerdo político antes del 31 de diciembre, podría retrasarse muchos meses porque Austria ha anunciado ya que este reglamento no será prioritario durante su presidencia.

“Es muy urgente una legislación que evite que vivamos expuestos a un cóctel químico y que obligue a la industria a producir de forma limpia y segura. Este Gobierno no sólo está luchando en contra de una legislación que nos proteja a todos, pretende que la industria química no tenga que asumir su responsabilidad ante la contaminación que provoca en nuestro cuerpos y en el medio ambiente”, añadió del Río.

Greenpeace