Con-Ciencia Sostenible

Desarrollo Sostenible? Tecnologías y Sostenibilidad? Ciudad sostenible y pobreza? Progreso y Cultura? Economía global y Derechos humanos? Ética y globalización? Comentemos...

09 de setembre 2005

Armas químicas en España

Plataforma contra el Complejo Químico-Militar de La Marañosa, un centro deinvestigación NBQ a 15 km de Madrid

Al sur de Madrid, en el término Municipal de San Martín de la Vega, existedesde 1923 un centro de producción de armas químicas. La Marañosa es uncomplejo militar que incluye un laboratorio de investigación NBQ (Nuclear,Biológico y Químico) y una fábrica (la única militar que sigue siendo detitularidad cien por cien pública). Todo ello situado en medio del ParqueRegional del Sureste, junto a una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Este centro está siendo remodelado y, dentro de la nueva política militar dela OTAN y de la UE, La Marañosa se va a convertir en uno de los laboratoriosde referencia en materia NBQ de la OTAN. Este centro, junto con el Cuartel deRetamares (Cuartel General de la OTAN para el Sur de Europa), el Cuartel deHoyo de Manzanares y la base de Torrejón de Ardoz, convierten a España engeneral y a Madrid en particular en punta de lanza del militarismo europeo.

Para luchar contra este macro-complejo militar, se ha creado la Plataformacontra el Complejo Químico-Militar de La Marañosa, que pretende denunciar laexistencia de este centro y conseguir su cierre.

http://www.nodo50.org/maranosa/